Los serpentines de los intercambiadores de calor HVAC&R son los únicos objetos metálicos del mundo que no cuentan con una protección estándar contra los devastadores impactos medioambientales. Aunque están sometidos al aire salado, la combustión de combustibles, la radiación UV y la abrasión del chorro de arena, las grandes superficies de aluminio y cobre no están protegidas contra la corrosión. Si un condensador se corroe o se bloquea, se reduce la transferencia de calor del refrigerante al ambiente circundante.
Un proceso de corrosión galvánica atacará la soldadura entre el tubo y la aleta de aluminio, concretamente en el punto donde funciona el condensador. Los condensadores corroídos o bloqueados son uno de los problemas de servicio y consumo de energía más frecuentes problemas de servicio y consumo de energía más frecuentes en los campos de la refrigeración comercial y el aire acondicionado en la actualidad.
Si en un condensador refrigerado por aire se puede expulsar menos calor al aire circundante, el calor empezará a acumularse en los tubos del condensador. Esta acumulación de calor hará que aumente la temperatura de condensación. A medida que la temperatura de condensación se alcanza un punto en el que la diferencia de temperatura entre la temperatura de condensación y la temperatura ambiente (Delta T) es suficiente para expulsar el calor del condensador.