Tipos de Válvulas de Solenoide
 
Existe una amplia variedad de tipos de válvulas solenoide, los cuales se pueden dividir de acuerdo a su aplicación, su construcción y su forma. Entre los fabricantes de válvulas no existe un concenso para diferenciar los tipos por orden de importancia. Aunque recientemente, la práctica más generalizada es dividirlas primeramente, de acuerdo a su aplicación; es decir, a la capacidad del sistema donde va a ser instalada la válvula. Con base en esto, las válvulas solenoide pueden dividirse de manera general, en dos tipos: 1) De acción directa, y 2) Operadas por piloto. También por su construcción, las válvulas solenoide pueden ser: 1) Normalmente cerradas, 2) Normalmente abiertas y 3) De acción múltiple.
 
Por su forma, hay tres tipos de válvulas solenoide de uso común: 1) de dos vías, 2) de tres vías y 3) de cuatro vías o reversibles.
 
Puede haber válvulas solenoide con combinaciones de los tipos mencionados arriba. Por ejemplo, hay válvulas ope radas por piloto normalmente abiertas y también normal mente cerradas. La válvula que se muestra en la figura 7.2, es una válvula de acción directa, de dos vías, normalmente cerrada.
 
          
 
A continuación, se describe ampliamente cada tipo de válvula y sus aplicaciones respectivas .
 
Acción Directa
 
El solenoide de acción directa, se utiliza en válvulas con baja capacidad y puertos de tamaño pequeño. El émbolo está conectado mecánicamente a la aguja de la válvula. Al energizar la bobina, el émbolo se eleva hacia el centro de la misma, levantando la aguja. Puesto que para operar, este tipo de válvula depende únicamente de la potencia del solenoide, para un diferencial de presión determinado, el tamaño de su puerto está limitado por el tamaño del solenoide. No se utiliza en sistemas de grandes capacida des, porque se requeriría una bobina de gran tamaño para contra-actuar el gran diferencial de presión. La bobina requerida sería grande, costosa y no sería factible para circuitos de muy grande capacidad.
 
Este tipo de válvula opera desde una presión diferencial de cero, hasta su Diferencial Máximo de Presión de Apertura (MOPD por sus siglas en inglés), independientemente de la presión en la línea. Para mantenerla abierta, no se requiere caída de presión a través de la válvula.
 
Las siguientes fuerzas actúan sobre una válvula de sole noide para mantenerla cerrada o abierta y fluyendo.
 
Cuando está cerrada:
 
a. La presión interna empuja al émbolo hacia abajo al orificio.
b. La gravedad jala al émbolo hacia abajo al orificio. En algunas válvulas, la presión de un resorte también ayuda a mantenerlas cerradas.
c. La diferencia entre la presión alta en la entrada y baja en la salida, mantiene al émbolo sobre el orificio. Nota: Mientras más grande es el diferencial de presión entre la entrada y la salida, más dificil es abrir la válvula. 
 
Cuando está abierta:
 
a. El flujo interno que pasa a través del orificio, ayuda a mantener al émbolo abierto.
 
b. La atracción magnética sostiene arriba al émbolo.