Válvulas de Termo Expansión de Puerto Balanceado
 
Vimos en el tema de "Fluctuación" , que el patrón de flujo de una válvula de termo expansión de un sólo puerto, puede causar dificultades en condiciones de baja carga. Mientras más grande el área del puerto (tonelajes más grandes), más propensa está la válvula a fluctuar u oscilar.
 
En años pasados, cuando la energía no era tan costosa, los técnicos en refrigeración especulaban con sus sistemas. Con frecuencia, las temperaturas de condensación andaban cerca de los 40°C y utilizaban mucha más energía; pero lo que hacían era derramar más agua sobre el condensador, para compensar por el amplio rango de condiciones ambientales cambiantes, y todos se sentían satisfechos con los resultados.
 
Pero los tiempos cambian. Muchos de los sistemas en la actualidad emplean temperaturas de condensación bases en el rango de 16° a 21°C. Son más eficientes, proporcionan mayor capacidad y duran más. Pero también pueden desbalancearse con mayor facilidad, cambiando el sobre-calentamiento, la capacidad y la eficiencia, y quizás aún, inundando el compresor.
 
Una solución útil al problema del desbalance, es una idea que surgió hace más de 30 años: las válvulas de puerto balanceado (algunas veces llamadas: "válvulas de doble puerto"). En efecto, las válvulas de puerto balanceado "balancean" el sistema, operando a un sobrecalentamiento constante, sobre un rango muy amplio de presión hidrostática y de variaciones de carga.
 
          
 
En una válvula de termo expansión convencional, como la de la figura 6.11, con la dirección del flujo de tal forma que la presión de entrada está aplicada debajo de la aguja, al aumentar la presión, la válvula tiende a moverse en la dirección de abrir. Inversamente, cuando la presión de entrada baja, la válvula tiende a moverse en la dirección de cerrar. Este cambio en la posición de la aguja de la válvula, con un cambio en la presión de entrada, se conoce como desbalance. El resultado, una operación errática y una variación en el ajuste original del sobrecalentamiento. El mismo fenómeno ocurre cuando la presión de salida (evaporador) varía al cambiar las condiciones de carga, con los mismos resultados.
 
La diferencia en construcción de los dos tipos de válvulas hace toda la diferencia. En la válvula de puerto balanceado, como la mostrada en la figura 6.40, una pequeña flecha conecta la aguja de la válvula a la varilla ajustada arriba de la línea de apertura. Esta área es igual al área efectiva del puerto.
 
          
 
Cuando se aplica una presión aumentada, ésta empuja sobre las dos, la aguja y la varilla. Debido a que está actuando sobre dos áreas iguales, pero en direcciones opuestas, el cambio de presión se cancela y la válvula permanece en su posición moduladora original.
 
La válvula está diseñada de tal manera que crea un "contra-flujo" en contra las válvulas, y por lo tanto, elimina cualquier desequilibro a través de los dos puertos. Ver figura 6.41.
 
          
 
El flujo a través del puerto superior, entra en los orificios radiales superiores de la caja del ensamble del asiento, se mueve hacia arriba a través del asiento superior, luego hacia abajo, a través del pasaje interno del carrete, y sale de los orificios que se encuentran en la parte inferior del carrete. La caída de presión a través de este puerto, ejerce una fuerza en la dirección de cerrar (hacia arriba).
 
El flujo a través del puerto inferior, entra en los orificios radiales inferiores de la caja del ensamble del asiento y se mueve hacia abajo, a través del puerto formado por el asiento de la caja y el carrete de la válvula. El líquido a alta presión actúa hacia abajo sobre el carrete y la caída de presión a través del carrete, y el asiento ejerce una fuerza en dirección de abrir. 
 
Puesto que el área de puerto efectiva, tanto de los puertos de la caja superior e inferior, es casi la misma, la fuerza neta desbalanceada a través de estos es insignificante. Esta característica hace posible que las nuevas cajas de ensamble de doble puerto, modulen sobre un rango de cargas mucho más amplio de lo que era posible con el estilo tradicional de válvulas de un solo puerto. Las válvulas de flujo reversible, proporcionan un control satisfactorio a cargas menores del 15% de la capacidad nominal de la válvula. Su funcionamiento es superior a cualquier producto competitivo disponible. El funcionamiento real en el campo, ha demostrado la superioridad de las válvula s de termo expansión de doble puerto, así como su habilidad para reducir la fluctuación a un mínimo.
 
Parecería entonces, que una válvula de termo expansión de puerto balanceado es el "cura todo" del sistema. Pero, aunque las válvula de termo expansión permitirían que un sistema opere en un rango ligeramente más amplio de presión hidrostática y condiciones de carga, deberán seleccionarse adecuadamente, para asegurar un funcionamiento adecuado del sistema.
 
Normalmente, una válvula de termo expansión con la conexión adecuada, trabajará bien en el sistema para el cual fue diseñada. Cuando se selecciona el tamaño adecuado, esta mantendrá operando el sistema a una eficiencia alta, con buena economía.