Teléfono: 01 (81) 8647 - 1147

 

CUARTOS FRIOS Y CONGELADORES

El cuarto frio es el lugar determinado para la manipulación de productos frescos y productos no elaborados. También es uno de los lugares de recepción de mercancías para que posteriormente sean ordenados en las distintas neveras.

En cocinas de gran brigada existen cuartos fríos diferenciados de carne, pescados, verduras, cuarto frío para emplatar, cuarto frío de pastelería y cuarto frío para producción. Todos ellos son compartimentos cerrados y cuya temperatura no debe sobrepasar los 16º C

Se diferencian en el tipo de temperatura requerida siendo los siguientes los rangos comunmente establecidos:

                    

TIPOS DE CUARTO FRIOS Y CONGELADORES
  • Conservador
  • Enfriador
  • Prenfriador
  • Congelador
  • Área de Proceso
  • Anden refrigerado
  • Vitrina autocontenida
  • Vitrina remota
  • Reach-in
  • Cuarto frío
  • reach in y vitrina
  • Ráfaga
SECTORES DE APLICACION
  • Frutas y Verduras
  • Supermercados
  • Carnicos
  • Farmacéuticos
  • Acuícola
  • Lácteos
  • Helados
  • Alimentos
  • Mini Super
  • Districución 

Atendemos diferentes sectores entre estos podemos destacar:

Sector de alimentos: Cuartos fríos para pollo, carne rojo, carnes frías (embutidos), pescados, mariscos, pan congelado, frutas, verduras, chocolate, quesos.

Fabricamos cuartos fríos para refrigeración de alimentos con temperaturas desde -5ºC hasta 8ºC, para conservación de cárnicos, derivados lácteos, frutas y verduras, los cuales pueden ser almacenados en canastas, cajas de cartón y recipientes estándar.

Fabricamos cuartos fríos de congelación con rangos de temperatura entre -5ºC y -30ºC. Estos cuartos fríos pueden ser fabricados para congelar producto que ingresa fresco o para mantener congelados productos que ya han sido previamente congelados. Las capacidades de los cuartos fríos oscilan entre 1 y 400 toneladas de productos. La altura de los cuartos puede alcanzar hasta 12m.

Sector salud: Cuartos fríos para vacunas, laboratorios fisicoquímicos, plasma, glóbulos rojos, plaquetas, componentes sanguíneos, reactivos. Fabricamos cuartos fríos para aplicaciones en salud que van desde: cuartos fríos para vacunas con temperaturas de 2ºC a 7ºC hasta cuartos para congelación de plasma desde -25ºC hasta -30ºC.

Otros sectores: Cuartos fríos para flores, supermercados, restaurantes. Fabricamos cuartos fríos para almacenamiento de flores, y bouquet. Con temperatura y humedad según lo desee el cliente.

 

Acabados:
Los cuartos fríos pueden tener acabado en diferentes materiales:

• Aluminio.
• Lámina galvanizada pre pintada.
• Acero inoxidable

Instalaciones de Cuartos Frios

Consideraciones principales para su fabricación e instalación

1. DIMENSIONES DEL CUARTO FRÍO

Las dimensiones del cuarto frio serán en base al proyecto o las necesidades del cliente. El espesor en muros dependerá de la temperatura que se requiera dentro del cuarto frío, ya sea un cuarto con temperatura de confort, cuarto conservador o cuarto congelador.

2. AISLAMIENTO

La espuma rígida del poliestireno es el material más empleado en la actualidad para el aislamiento de frigoríficos.

3. BARRERA DE VAPOR

La barrera de vapor es una membrana impermeable al vapor de agua que debe instalarse en la cara más caliente del aislamiento.

Esta barrera evita el paso del vapor de agua contenido en el aire al interior del aislamiento; de ocurrir esta penetración, el aislamiento perdería eficiencia y en el caso de operar la cámara a temperaturas inferiores a la de congelación se formaría hielo que al acumularse destruiría el aislamiento. La impermeabilidad de la barrera de vapor varía en función de la temperatura de operación y la temperatura y humedad relativas del medio ambiente; está definida por la unidad PERM.

Un PERM equivale al paso de un grano de vapor de agua a través de un pie cuadrado de superficie, en una hora y bajo presión de una pulgada de mercurio.

4. REQUISITOS TÉRMICOS

La transmisión térmica a través de los paneles entre el lado interior y el lado exterior no deberá exceder de 10 W/m2 (Hacemos notar que este es un dato que nos ayuda a determinar el espesor de los paneles y no para determinar la capacidad de refrigeración, lo cual está fuera del alcance de este folleto).

5. CÁMARA DE AIRE

Es una cubierta para proteger los paneles colocado por encima de la envolvente de Insulpanel plus, a una altura de 1.50 mts. Se recomienda que los materiales para construir sean nuevos y no de segunda.

6. SELLADO

En las juntas se recomienda sellar por ambos lados a base de Sikaflex-1a o similar, el cual es una masilla elástica, de un solo componente con base en poliuretano, para el sellado de juntas arquitectónicas o estructurales. Este puede ser en colores blanco y arena.

 

MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE CUARTOS FRÍOS

El Mantenimiento preventivo de Cuartos Fríos, es una actividad programada de inspecciones, tanto de funcionamiento como de seguridad, para los equipos o instrumentos de trabajo a los que se le pueden realizar acciones como: ajustes, análisis, limpieza, lubricación, calibración; estos deben llevarse a cabo en forma periódica.

El propósito del mantenimiento preventivo es prever averías o desperfectos en su estado inicial para mantener los equipos o instrumentos en completa operación a los niveles y eficiencia óptimos.

Este tipo de mantenimiento permite disminuir los riesgos por fallas o paros repentinos que provoquen daños en productos, equipos o pongan en riesgo la integridad del personal a cargo de operar la maquinaria o equipo.

El mantenimiento preventivo planificado y la sustitución planificada son dos políticas disponibles para los ingenieros de mantenimiento.

Algunos de los métodos más habituales para determinar qué procesos de mantenimiento preventivo deben llevarse a cabo son las recomendaciones de los fabricantes y las recomendaciones de los expertos.

MANTENIMIENTO CORRECTIVO DE CUARTOS FRÍOS

El Mantenimiento correctivo de Cuartos Fríos, es aquel que corrige los defectos observados en los equipamientos o instalaciones, es la forma más básica de mantenimiento y consiste en localizar averías o defectos y corregirlos o repararlos. Históricamente es el primer concepto de mantenimiento y el único hasta la Primera Guerra Mundial, dada la simplicidad de las máquinas, equipamientos e instalaciones de la época. El mantenimiento era sinónimo de reparar aquello que estaba averiado.

Este mantenimiento que se realiza luego que ocurra una falla o avería en el equipo que por su naturaleza no pueden planificarse en el tiempo, presenta costos por reparación y repuestos no presupuestadas, pues implica el cambio de algunas piezas del equipo