Válvulas de Servicio

La válvula de servicio típica está compuesta de cuatro partes esenciales:

*Conexión a la línea

*Puerto de servicio o de manómetro

*Vástago de la válvula

*Conexión al compresor

Tip 4

Típicamente, la válvula de servicio tiene una conexión común que siempre está abierta. Cuando la válvula está asentada atrás (todo el vástago afuera), el puerto del manómetro está cerrado y la válvula está abierta, permitiendo que el refrigerante fluya a través del sistema. Si la válvula está asentada al frente (todo el vástago metido), el puerto del manómetro está abierto a la conexión del compresor y la conexión a la línea de refrigerante (succión o descarga) está cerrada. Para poder leer la presión mientras la válvula está abierta, el vástago deberá asentarse atrás y luego girarlo una o dos vueltas para abrir ligeramente las tres conexiones: el puerto del manómetro, la línea y el compresor. Esto permite que se abran ambas conexiones, la del compresor y la de la línea del refrigerante y, que fluya la presión del vapor. En el puerto del manómetro, se puede revisar la presión del sistema y cargar o recuperar el refrigerante.

Cuando se suelde una válvula de servicio:

Asegúrese que el vástago esté en una posición intermedia antes de soldar. Si el vástago está totalmente sentado atrás o al frente, el calor de la soldadura puede causar que el extremo del vástago (dentro de la válvula) se suelde al área del asiento dentro del cuerpo de la válvula.

La técnica del “trapo húmedo” puede ayudar. Empape un trapo con agua fría y envuélvalo alrededor de la válvula de servicio antes de soldar. Asegúrese que no entre agua a la válvula.

Cuando abra una válvula de servicio:

Cerciórese que la válvula esté segura (en un tornillo de banco, atornillada al compresor o sujeta con la conexión rotalock) antes de intentar abrir la tuerca opresora o el vástago de la válvula.

Tip 4-1

Verifique si la válvula emplea una tuerca opresora (muchas válvulas de servicio marca Copeland® la tienen). Esta tuerca opresora ayuda a asegurar un sello a prueba de fugas. Típicamente es de bronce y se encuentra en la base del vástago de la válvula (vea la ilustración en el otro lado). Esta tuerca debe aflojarse de 1/4 a 1 vuelta completa antes de abrir la válvula. Asegúrese de volver a apretarla cuando termine de manipular el vástago de la válvula.

¡Utilice las herramientas adecuadas! Las válvulas de servicio en las unidades condensadoras de Copeland tienen un requerimiento de torque de 22 a 25 pie-lb para poder tener un sello libre de fugas cuando las unidades salen de nuestra planta. Usted sólo podrá abrir una válvula de servicio con la herramienta para válvula de servicio de la medida adecuada. No intente abrir una válvula de servicio con una herramienta ajustable (perica). Se pueden redondear (“barrer”) las orillas del vástago y la válvula se volverá inservible.

Si todo lo demás falla y el vástago parece atorado, ligeramente golpeé el extremo del vástago con un martillo y la válvula deberá abrirse.

NOTA: Si la tuerca opresora no se afloja, la válvula puede estar dañada.