Propósito del Aceite para Refrigeración
 
El aceite para refrigeración es necesario  para una operación adecuada del compresor, en un sistema de refrigeración mecánica. Además de lubricar las partes móviles del compresor,  el  aceite  realiza  las  siguientes  funciones:
 
a)remueve  el  calor  de  los  cojinetes  y  lo  transfiere  al exterior, b)ayuda a formar un sello más positivo, cuando están cerradas las válvulas de succión y descarga, c)amortigua el ruido generado por las partes móviles dentro del compresor. En los compresores abiertos, el aceite también  evita  que  el  sello  de  la  flecha  se  seque  y  se deteriore. En compresores rotativos y de tornillo, el aceite forma un sello entre el rotor y las paredes internas de la cámara de compresión, para retener el vapor de refrigerante mientras está siendo comprimido.
 
El  aceite  para  refrigeración  es  un  mal  necesario, se necesita para la operación adecuada del compresor, pero inevitablemente, se va con el refrigerante y puede causar varios problemas en el sistema, como se describe en el capítulo 4. Debido a que se mezcla y viaja con el refrigerante, el aceite debe cumplir con algunos requerimientos especiales para realizar sus funciones en el compresor, sin crear problemas que no puedan resolverse en otras partes del sistema. Para un mantenimiento efectivo, se requiere una total comprensión de dichos requerimientos especiales.