Evacuación

P: ¿Cuál es el propósito de evacuar un sistema de refrigeración?

La evacuación de un sistema de refrigeración cumple dos objetivos principales:

1. Remueve los gases no condensables

2. Deshidrata (remueve el vapor de agua)

Si no se remueven los gases no condensables tales como el aire, el sistema operará a presiones de condensación más altas de las normales. Esto sucede porque el aire está atrapado en la parte superior del condensador, reduciendo efectivamente la capacidad del condensador. El incremento en la presión de condensación da como resultado altas relaciones de compresión y más altas temperaturas de descarga, y ambas disminuyen la eficiencia del sistema y pueden conducir a disminuir la fiabilidad. El vapor de agua debe removerse de los sistemas de refrigeración por varias razones.

El vapor de agua puede causar un “congelamiento” en el dispositivo de expansión (VET o tubo capilar), causando una pérdida completa del efecto de refrigeración. Además, la humedad, el refrigerante y el calor pueden combinarse para formar ácidos. Estos ácidos se mezclan con el aceite y las partículas metálicas (rebabas) dando como resultado la formación de lodo. Este lodo tiende a acumularse en las áreas más calientes, generalmente en el plato de válvulas de la descarga y, si se permite que se acumulen, evita que las válvulas de descarga sellen apropiadamente.

P: ¿La evacuación realmente extrae el agua líquida del sistema?

No, la evacuación no sacará el agua líquida del sistema. Cuando usted hace vacío a un sistema, usted está realmente disminuyendo la presión lo suficiente para permitir que el agua “hierva” a la temperatura ambiente. Al hervir el agua, cambia por supuesto al estado de vapor y, este vapor es extraído por la bomba de vacío.

P: ¿Qué tanto vacío necesito para evacuar apropiadamente mi sistema?

Para este propósito deberán utilizarse las modernas bombas de vacío profundo. Estas bombas tienen la habilidad de evacuar hasta 20 micrones en situaciones de campo. Deberá consultarse a los fabricantes de equipo para determinar sus niveles de vacío recomendados; sin embargo, si se puede lograr un vacío de 250 micrones, éste se considera generalmente adecuado.

Se debe de tener cuidado para asegurar que el vacío medido en el manómetro es igual al nivel de vacío en el sistema que se está evacuando. Use una manguera tan larga como sea posible para conectar el equipo de vacío al sistema de refrigeración. También es aconsejable remover cualquier pivote de las válvulas de servicio antes de conectar las líneas de evacuación, para eliminar grandes caídas de presión. Una vez que el sistema esté evacuado, es recomendable aislar la bomba del sistema y observar si el sistema mantiene el bajo vacío. Es aceptable un incremento (hasta 500 micrones aproximadamente) pero si el nivel de vacío del sistema se excede de ese valor, puede ser necesaria una segunda y aún, una tercera evacuación. Si durante el período de igualación el nivel de vacío del sistema regresa a la presión atmosférica, es una indicación que está presente una fuga.

Si una bomba de vacío no es capaz de lograr un vacío profundo, esto es usualmente una indicación de que el aceite en la bomba está contaminado y debe ser reemplazado. Asegúrese de utilizar aceite específicamente producido para aplicaciones en bombas de vacío. Este aceite tiene una presión de vapor más baja que los aceites convencionales. Es recomendable reemplazar el aceite de la bomba de vacío a intervalos regulares, usualmente después de cada uso para asegurarse que se pueda lograr un nivel bajo de vacío. El aceite debe cambiarse mientras está todavía caliente, permitiendo un mejor drenaje.

P: ¿Qué es un micrón?

Un micrón es una medida métrica y se define como una millonésima parte de un metro o una milésima de milímetro. La mayoría de la gente en Estados Unidos piensa que un vacío perfecto son 30 pulgadas de mercurio (Hg). La última pulgada (de 29 a 30) de vacío es igual a 25,400 micrones. Entonces, el micrón es un método mucho más preciso para medir vacíos profundos. Micrón = 0.001 mm Hg = 0.000039 pulgadas de Hg = 1 militorr.