Limpieza del Sistema Después de Quemadura del Motor

P: ¿Qué tipo de filtro-deshidratador se recomienda para limpiar el sistema después de la quemadura del motor del compresor?

Después de una quemadura, deben reemplazarse ambos bloques desecantes, el de la línea de líquido y el de succión (si lo hay) por ‘bloques especiales para quemaduras’. Estos bloques tienen ‘HH’ en la nomenclatura del modelo. El sistema opera entonces con estos bloques hasta que el refrigerante y el aceite están limpios y libres de ácidos. Una vez que se obtiene esta condición, el bloque de la línea de líquido debe reemplazarse con un bloque tipo estándar (UK- 48 o H-48). El bloque de succión deberá reemplazarse también con un filtro F-48.

P: Mi sistema no tiene un filtro de succión del tipo recargable y no hay suficiente espacio para instalar uno ¿Qué debo hacer?

En sistemas independientes más pequeños, donde no puede instalarse un filtro del tipo recargable, debe instalarse un filtro-deshidratador para línea de succión del tipo hermético (ASK-HH). Este solamente debe dejarse en el sistema hasta que el refrigerante y el aceite hayan sido limpiados y luego, ya sea que se retire o se reemplace con uno nuevo para evitar una excesiva caída de presión.

P: ¿Cómo sé cuando es necesario reemplazar el bloque desecante de succión?

Una indicación de humedad en la mirilla o un diferencial de presión mayor que el recomendado por el fabricante del equipo, dicta la necesidad de reemplazo. Si no se dispone de la recomendación del fabricante del equipo, se sugieren las caídas de presión máximas siguientes:

Tip 25

MÁXIMA CAÍDA DE PRESIÓN RECOMENDADA EN EL FILTRO-DESHIDRATADOR DE LA LÍNEA DE SUCCIÓN (PSI)

La caída de presión indicada en las columnas tituladas ‘Instalaciones Temporales’, sólo deberá usarse durante la operación de limpieza como una indicación de cuando es necesario reemplazar los bloques. Durante la operación normal, la caída de presión no deberá exceder a las mostradas en la columna ‘Instalación Permanente’. Operar con una alta caída de presión a través del filtro-deshidratador disminuirá la eficiencia del sistema y esto debe evitarse.