Medición y Ajuste del Sobrecalentamiento de Operación
 
Medición:
 
1. Con un manómetro de precisión, determine la presión de succión o la temperatura de saturación, a la salida del evaporador. En instalaciones compactas, la presión de succión puede leerse en la conexión de succión del compresor.
 
2. De la tabla de presión-temperatura al final de esta sección, determine la temperatura de saturación correspondiente a la presión de succión observada.
 
3. Mida la temperatura del gas de succión en la ubicación del bulbo remoto, como sigue:
a) Limpie el área de la línea de succión en la ubicación del bulbo, y encinte el termocople al área limpiada.
b) Aisle el termocople y lea la temperatura, utilizando un termómetro electrónico.
 
4. Reste la temperatura de saturación determinada en el paso 2, de la temperatura sensible medida en el paso 3. La diferencia, es el sobrecalentamiento del gas de succión a la salida del evaporador.
 
Preparación del Sistema de Refrigeración para el Ajuste del Sobrecalentamiento de la Válvula:
 
1. Se requiere presión de descarga operacional y una columna de líquido puro, a la entrada de la válvula termo expansión.
- Si no se utiliza un sistema de control de presión de condensación inundado, ponga una carga falsa en el condensador.
 
2. El contenedor o el espacio, deben estar bajo una condición de carga total. - Ponga una carga falsa en el evaporador.
 
3. Los reguladores de presión del evaporador, deberán estar en una posición completamente abierta. Use el vástago manual para abrir cuando esté disponible, o cerrar el abastecimiento de gas caliente al piloto del regulador de presión del evaporador «BEPR(S)», o rotación en el sentido inverso de las manecillas del reloj del vástago de ajuste del regulador. (Asegúrese que haya una caída de presión mínima a través del regulador de presión del evaporador).
 
4. En un sistema de compresores múltiples, se requiere tomar precauciones extras:
a) Asegure presión de succión constante en el diseño.
b) Asegure presión de descarga constante en el diseño.
c) Asegure presión de salida del recibidor constante en el diseño.
d) Controle los ciclos de paro y arranque del compresor, para igualar las presiones de succión de diseño, aislando los controles de baja presión automáticos electrónicos. Apague los compresores necesarios, para mantener las presiones de succión de diseño.
e) Aisle el control de deshielo, especialmente en sistemas de deshielo con gas, para mantener la presión de descarga/ recibidor.
f) Aisle el recuperador de calor, para asegurarse que no opere durante los ajustes del sobrecalentamiento.
 
5. Fije el sobrecalentamiento de la válvula termo expansión. - El ajuste de una válvula externamente ajustable, se lleva a cabo sin remover ninguna línea de la válvula, eliminando así, la necesidad de vaciar la unidad. Al quitar el tapón sello de la válvula, quedará expuesto el vástago de ajuste. Girando el vástago en sentido de las manecillas del reloj, disminuye el flujo de refrigerante a través de la válvula, y aumenta el sobrecalentamiento. Girando el vástago en el sentido contrario de las manecillas del reloj, aumenta el flujo de refrigerante a través de la válvula, y disminuye el sobrecalentamiento.
6. Vuelva a revisar el sobrecalentamiento bajo condiciones de baja carga.
 
7. Reajuste los ajustes de presión de los reguladores de presión de evaporación EPR.
 
8. Remueva todas las cargas falsas al evaporador y condensador, y reajuste todos los controles aislados.