Aplicaciones de compresores

Al tratar con compresores herméticos, raramente es necesario cambiar el equipo, ya que por lo general las fallas residen en otras partes del sistema.

Por: Bohn Embraco.

El compresor es un componente muy importante en el circuito de refrigeración. Su función es hacer circular el fluido refrigerante dentro del circuito.

Clasificación

Sistema de control

Compresores indicados

Ejemplo de aplicación

LST

Tubo capilar

Todos los compresores

Refrigeradores, congeladores, mostradores comerciales, bebedores y enfriadores líquidos

HST

Válvula de expansión (o tubo capilar)

Solamente los compresores que presentan la letra X en el código del modelo

Mostradores comerciales, expositores y refrigeradores para carnicería

Aplicación de los compresores
La selección de un compresor para un determinado equipo de refrigeración depende de los siguientes factores:

a)  Elemento de control. Todo el sistema de refrigeración necesita de un elemento de control que puede ser una válvula de expansión o un tubo capilar.

Los motores de compresores apropiados para estos dos sistemas son: Bajo Torque de Arranque (LST, por sus siglas en inglés), empleado en sistemas con tubo capilar, y Alto Torque de Arranque (HST, por sus siglas en inglés), empleado en sistemas con válvula de expansión.

b) Temperatura de Evaporación. Otro factor que influye en la selección del compresor es el rango de temperatura de evaporación que el sistema requiere. Así, podemos señalar dos extremos:

• Congeladores que trabajan con temperaturas bastante bajas, variando entre -25°C y -35°C.

• Deshumedecedor, trabaja con temperatura de evaporación superior a 0°C.

Los compresores pueden ser clasificados conforme su aplicación en:

-HBP (High Back Pressure o Alta Presión de Retorno): Son utilizados para aplicaciones de alta temperatura de evaporación.

-MBP (Medium Back Pressure o Media Presión de Retorno): Son utilizados para aplicaciones que requieren media temperatura de evaporación.

-LBP (Low Back Pressure o Baja Presión de Retorno): Son utilizados para aplicaciones de baja temperatura de evaporación.

Dependiendo del modelo de compresor, su aplicación puede extenderse desde la clasificación LBP hasta la HBP.

c) Tipo de refrigerante. Los compresores difieren internamente entre sí (motor, bomba o tipo de aceite). Para identificar el tipo de refrigerante que se debe utilizar, los equipos cuentan con etiquetas fijadas en su cuerpo con las especificaciones necesarias.

Clasificación

Temperatura de evaporación

Ejemplo de aplicación

LBP

desde -35°C hasta -10°C

Congeladores y refrigeradores

L, MBP

desde -35°C hasta -5°C

Mostradores comerciales y bebederos

HBP

desde -5°C hasta 15°C

Deshumedecedores, enfriadores de líquidos y bebederos

Problemas del sistema
Cuando el sistema falla, es necesario llevar a cabo un análisis profundo de sus elementos y componentes para determinar la raíz del problema. Con esto será posible corregirlo y evitar que vuelva a presentarse.

Algunas de las soluciones más comunes son:

Voltaje
-Falta de voltaje en el tomacorriente. Verifique con un voltímetro o lámpara de prueba.

-Voltaje muy bajo. Para eliminar los problemas de voltajes inferiores a 103 V (nominal 115 V) y 198 V (nominal 220 V), cuando el compresor no arranca, la mayoría de las veces el problema puede ser resuelto con un capacitor de arranque adecuado.

-Voltaje muy alto. Para eliminar el problema de voltajes superiores a 132 V (nominal 115 V) y 240 V (nominal 220 V), se recomienda el uso de un estabilizador de voltaje.

Componentes Eléctricos
-Cable de fuerza o cableado interrumpido. Con una lámpara de pruebas o con un ohmímetro, verifique si el cable de fuerza o el cableado no están interrumpidos. Verifique también el enchufe.

-Cableado o componentes eléctricos en contacto con partes metálicas.  Verifique si existe falla en el aislamiento de un componente eléctrico que esté en contacto con partes metálicas. Elimine la falla.

Termostato
-Termostato desconectado. Gire el botón hasta el punto máximo: observe si el compresor arranca.

-Termostato sin pasaje de corriente por los contactos. Instale un conductor puente.

-Termostato no desconecta. Verifique la colocación del bulbo. Gire el botón hasta el punto mínimo y verifique si el compresor se desconecta. Si el problema continúa, sustitúyalo.

Capacitor de Arranque
-Capacitor de arranque incorrecto. Verifique si los valores de capacitancia y del voltaje son adecuados para el compresor.

-Capacitor de arranque defectuoso. Certifíquese de que el voltaje en el tomacorriente sea el mismo indicado en el capacitor.

Tuberías y Componentes
-Condensador mal instalado, tubos metálicos en contacto. Con el compresor funcionando, verifique las partes metálicas en contacto.

-Obstrucción parcial de la tubería. Ocurre por una soldadura de brasaje mal hecho, de partículas sólidas del deterioro del desecante del filtro secador o tubo excesivamente doblado.

1 Evaporador principal

2 Fluido refrigerante en forma líquida y/o mezclada

3 Línea de descarga

4 Placa fría o evaporador secundario

5 Condensador

6 Línea de succión

7 Fluido refrigerante en la forma gaseosa sobrecalentado (alta presión)

8 Filtro secador

9 Compresor

10 Fluido refrigerante en la forma gaseosa (baja presión)

11 Tubo capilar