Recibidores de Refrigerante

P: ¿Cuáles son los tipos de recibidores de refrigerante y cuándo se usan?

En principio, un recibidor es un tanque para almacenar el refrigerante líquido que no está en circulación. Los sistemas compactos que utilizan tubo capilar pueden tener cargas muy pequeñas de refrigerante y, si la carga de operación es lo suficientemente constante, el cuidadoso diseño del evaporador y del condensador puede permitir la eliminación del recibidor. Si el condensador tiene suficiente volúmen para proporcionar un espacio para almacenamiento, no se requiere un recibidor por separado y, ésta es una práctica de diseño común en unidades enfriadas por agua con condensadores de casco y tubos. Sin embargo, en prácticamente todas las unidades enfriadas por aire equipadas con válvula de expansión, se requiere un recibidor por separado.

Básicamente hay dos diseños para recibidores, los cuales pueden ser de construcción ya sea vertical u horizontal.

El recibidor más común es el del tipo “flujo a través” en el cual el líquido del condensador entra por la parte de arriba y la salida extrae líquido del fondo en una conexión separada.

El otro diseño es un recibidor “surge”. Este recibidor tiene una sola conexión para la transferencia del refrigerante líquido. En este diseño, la conexión está en el fondo del recibidor con una conexión en “T”. Un extremo de la “T” está conectado a la línea de retorno de líquido del condensador. El otro extremo está conectado al abastecimiento de líquido el cual alimenta los evaporadores.

La ventaja del recibidor “surge” es que tiende a preservar cualquier subenfriamiento ambiental que esté contenido en el líquido proveniente del condensador. La desventaja es que, durante condiciones de temperatura ambiente alta, cuando hay muy poco subenfriamiento natural disponible, puede haber una tendencia a tener una evaporación repentina del líquido que va hacia el evaporador. Durante condiciones ambientales altas con un recibidor del tipo “flujo a través”, este puede no ser un asunto preocupante puesto que, el refrigerante líquido en el recibidor puede de verdad tomar varios grados de subenfriamiento al viajar de la entrada hacia la salida.

Tip 39