VET y el SEER

P: ¿Qué incremento en la clasificación del SEER se logra yendo de un dispositivo de orificio (dispositivo de medición fijo) a una válvula de expansión, siempre que todo lo demás permanezca igual?

Para explicar por qué la clasificación SEER de un sistema se mejora usando una Válvula de Expansión Termostática (VET) en lugar de un dispositivo de orificio fijo, necesitamos primero entender cómo se determina el SEER. El SEER (Índice de Eficiencia Energética Estacional) es una medida de qué tan eficientemente operará un aire acondicionado o una bomba de calor durante una temporada completa de enfriamiento en lugar de una condición de una sola operación.

Para sistemas de una sola velocidad, el SEER se calcula como sigue:

SEER = EERb *(1-Cd/2)

Donde:

EERb = Índice de Eficiencia Energética a 95/75 °F (BS/BH) de temperatura exterior y 80/67 °F de temperatura interior.

Cd = Coeficiente de Degradación Cíclico, determinado a través de dos pruebas de serpentines secos (una en estado continuo y la otra cíclico). Este factor cuantifica la eficiencia a Carga Parcial (cíclico) del sistema.

Para poder mejorar el SEER, es importante mantener el Cd tan bajo como sea posible. Esto puede lograrse minimizando la cantidad de refrigerante que entra al evaporador durante el ciclo en que está parado el equipo. Con un dispositivo de orificio fijo, los lados de alta y de baja se igualan durante el ciclo de paro, dando como resultado un Cd más alto. En comparación, una VET sin orificio sangrante, cierra apretadamente cuando el compresor se detiene, evitando la igualación y por lo tanto, reduciendo el Cd. Es por esta razón que las VET típicamente incrementarán la clasificación de un sistema de HVAC en aproximadamente 0.5 SEER.

Deberá notarse que un sistema puede designarse con un orificio fijo y una solenoide de líquido para lograr una clasificación de SEER igual a uno con una VET. Sin embargo, tal sistema no será tan eficiente sobre todo el rango completo de operación del equipo como lo sería con una VET. La VET regula el flujo de refrigerante para maximizar la eficiencia del evaporador a todas las condiciones de operación, mientras que un orificio fijo sólo puede ser optimizado a una condición en particular. Por esta razón, si la meta es la eficiencia energética, deberá especificarse un sistema que contenga una VET.