Subenfriamiento

P: ¿Qué se quiere decir con subenfriamiento?

Subenfriamiento es la condición donde el refrigerante líquido está más frío que la mínima temperatura (temperatura de saturación) requerida para que continúe en ebullición y, por lo tanto, de que pase de la fase líquida a vapor. La cantidad de subenfriamiento, a una condición dada, es la diferencia entre su temperatura de saturación y la temperatura real del refrigerante líquido.

P: ¿Por qué es deseable el subenfriamiento?

El subenfriamiento es deseable por varias razones: Aumenta la eficiencia del sistema puesto que, es mayor la cantidad de calor que se remueve por libra de refrigerante circulado. En otras palabras, usted bombea menos refrigerante a través del sistema para mantener la temperatura de refrigeración que desea. Esto reduce la cantidad de tiempo que el compresor debe operar para mantener la temperatura. La cantidad de aumento en la capacidad que usted obtiene con cada grado de subenfriamiento, varía con el refrigerante utilizado.

El subenfriamiento es de beneficio porque evita que el refrigerante líquido cambie a gas antes de que llegue al evaporador. Las caídas de presión en la tubería de líquido y en los alzamientos verticales pueden reducir la presión del refrigerante hasta el punto donde hierve o se evapora instantáneamente en la línea de líquido. Este cambio de fase provoca que el refrigerante absorba calor antes de llegar al evaporador. Un subenfriamiento inadecuado evita que la válvula de expansión controle apropiadamente el refrigerante líquido hacia el evaporador, dando como resultado un pobre desempeño del sistema.