Sistemas Pump Down

P: ¿Qué es un sistema ‘pump down’ y cuándo debe de usarse?

Un sistema pump down consiste de una válvula de solenoide normalmente cerrada instalada en la línea de líquido y de un control de baja presión conectado a la línea de succión. La operación del sistema es como sigue:

Un termostato está conectado eléctricamente a la válvula de solenoide en la línea de líquido. Cuando se requiere enfriamiento, los contactos del termostato cierran. Esto causa que se energice la bobina de la solenoide, abriendo la válvula. El refrigerante líquido fluye hacia el evaporador y la presión de succión se eleva arriba del punto de ajuste del control de baja presión. Los contactos en el control de baja presión se cierran y el compresor comienza a trabajar.

Cuando la temperatura satisface al termostato, se abren sus contactos, causando que la bobina de la solenoide se des-energice y cierre. Esto detiene el flujo de refrigerante hacia el evaporador. Como el compresor continúa trabajando, el refrigerante es extraído del evaporador y la presión de succión disminuye.

Cuando la presión de succión alcanza el ajuste de paro en el control de baja presión, sus contactos abren, deteniendo el compresor. Esto remueve todo el refrigerante del lado de baja del sistema durante el ciclo en que el compresor está parado.

P: ¿Cuál es la ventaja del sistema pump down?

La ventaja de un sistema pump down es que todo el refrigerante líquido es almacenado en el recibidor y el condensador cuando el compresor no está operando. Esto evita la emigración de líquido hacia el cárter del compresor durante los ciclos de paro y la consiguiente posibilidad de un golpe de líquido cuando arranque el compresor.