Válvulas de Retención
 
Este tipo de válvulas se utilizan en los sistemas de refrigeración, para evitar que refrigerante (en forma líquida o gaseosa) y el aceite fluyan en sentido contrario. Estas válvulas sólo permiten el flujo de refrigerante y aceite en un sólo sentido.
 
Las hay de muchas formas y tamaños, para aplicaciones desde refrigeración doméstica hasta industrial, incluyendo aire acondicionado y bombas de calor.
 
Su aplicación es muy variada. Algunos tipos de válvulas de retención se utilizan en líneas de succión, para evitar que
se regrese refrigerante o aceite al evaporador u otros dispositivos, donde pudiera condensar o alojar durante los ciclos de paro. Con frecuencia se utilizan en instalaciones de evaporadores múltiples, conectados a una sola unidad de  condensación  y  los  evaporadores  a  diferentes temperaturas.
 
Algunos sistemas de bombas de calor utilizan dos válvulas de retención, en combinación con dos válvulas de termo-expansión, para que opere una u otra cuando se invierta el ciclo de refrigeración a calefacción o viceversa. (Ver figura 7.18).
 
Las válvulas de retención también se utilizan en algunos sistemas de deshielo por gas caliente.
 
Una de las aplicaciones más comunes, tanto en refrigeración comercial como industrial, es en la línea de descarga
(gas caliente), entre el separador de aceite y el condensador, con el objeto de evitar que en los ciclos de paro o en
los cambios repentinos de presión, se regrese refrigerante al  separador  de  aceite  y  se  condense,  sobre  todo  en
lugares de baja temperatura ambiente.
 
Por su construcción, las válvulas de retención pueden ser de  disco,  de  esfera  o  de  pistón.  También  operan  de
diferentes maneras, algunas usan un imán o un resorte para  mantener  la  válvula  contra  el  asiento.  Otras  se montan de tal forma, que el peso mismo de la válvula, la mantiene contra el asiento.
 
Los materiales de construcción del cuerpo de la válvula pueden ser bronce fundido, latón forjado y fierro fundido. Los bonetes pueden ser de latón forjado; la barra de acero o latón maquinado o de fierro fundido. Estos bonetes van unidos al cuerpo de la válvula ya sea mediante tornillos(figura 8.7) o pueden ser roscados (figura 8.8).
 
Figura 8.7    Figura 8.8
 
Las válvulas de la figura 8.7, pueden utilizarse tanto en la línea de descarga, como en la línea de succión. Este tipo de válvulas, por lo general son de conexiones soldables que van desde 7/8" (22.2 mm) hasta 3-1/8" (79.4 mm). Pueden desarmarse para soldarlas, pero se recomienda que no se instalen con el bonete hacia abajo. Las válvulas de la figura 8.8, son del tipo que se utiliza en la línea de succión en los evaporador más fríos, en sistemas de evaporadores múltiples.
 
Esta válvula de retención debe de tener el asiento fuertemente apretado y debe abrir fácilmente. Si la válvula es muy pequeña o si abre con dificultad, funcionará como un dispositivo de expansión y ocasionará demasiada caída de presión. El resultado será una pobre refrigeración en el evaporador más frío.
 
En la figura 8.9 se muestra una válvula de retención pequeña con conexiones roscadas flare, de las que se utilizan en las bombas de calor. Se pueden instalar en cualquier posición. Su construcción es de latón y el asiento es de hule sintético.
 
Figura 8.9
 
Figura 8.10
 
En la figura 8.10, se muestra una válvula de retención para uso en refrigeración industrial con amoníaco. El cuerpo es de fundición de fierro dúctil, el bonete puede ser roscado, como el que se muestra de acero, o atornillado de fierro
dúctil. Las conexiones pueden ser de rosca hembra, como la de la figura, o pueden ser conexiones para brida. Son del tipo de pistón, pero además, el vástago permite levantar manualmente el pistón para abrir la válvula en contra de la presión de la línea, e invertir el flujo.
 
Estas válvulas deben de instalarse en posición horizontal, con el bonete hacia arriba.
 
Otro tipo de válvula de retención para uso en refrigeración industrial, es la que se muestra en la figura 8.11. Se trata de una válvula de disco, y su aplicación más común es en la línea de gas caliente, para evitar el regreso de refrigerante al separador de aceite.
 
Las válvulas de retención en general, pueden ser una fuente de ruido en un sistema de refrigeración, al abrir o cerrar, con un ruido o golpe metálico. También hay ruido asociado con la operación ineficiente de la válvula. Si la válvula no cierra completamente al invertirse el flujo, se podrá escuchar un ruido como martilleo. Actualmente, las válvulas se diseñan para reducir este problema del ruido.
 
Figura 8.11