Problemas de Vibración
 
Otro problema es que, debido a que algunas de estas máquinas son extremadamente ligeras, las vibraciones que generan cuando están trabajando, pueden ocasionar fugas excesivas, puesto que no hay suficiente masa para abatir esa vibración.
 
Tales fugas, pueden provocar que cantidades excesivas de no condensables, sean atraídas con los contaminantes.
 
La contaminación también puede extenderse a otros sistemas a partir de los tanques de recuperación. Los peores casos ocurrirán durante la recarga, desde tanques llenados por máquinas que sólo recuperan, ajustadas para desplazar primero líquido directamente hacia el tanque.
 
Es importante darse cuenta que este líquido contiene aceite, directamente del sistema al que se le está dando servicio; aceite que contiene una muestra de los contaminantes que pueda haber en el sistema.
 
El uso de pre-filtros ayudará de alguna manera. Pero es necesario darse cuenta que con filtros de pasos múltiples, una sola pasada no removerá todos los contaminantes, y conforme se vaya saturando el filtro, se volverá menos eficiente.
 
El peor escenario es, cuando el técnico que recupera de un sistema, hace la reparación necesaria, hace vacío al sistema, y entonces, después de dejar que la mitad de la carga sea transferida al sistema, utilizando el mismo vacío, arranca la unidad y recarga por el lado de baja usando vapor.
 
¿Es ésta la manera correcta de hacerlo? No.
 
Era la manera correcta cuando se usaba refrigerante nuevo para recargar el sistema. Esto no se aplica al refrigerante recuperado que contiene aceite.
 
El problema es que cuando se carga vapor de un tanque de recuperación, en el tanque se queda el aceite y todo lo que éste contiene. La primera vez que se usa un tanque, no habrá problema, pero la segunda vez, sí lo habrá.
 
El refrigerante líquido que entre al tanque del siguiente sistema a que se le vaya a dar servicio, se mezclará ahora completamente con el aceite y con todo lo que éste contiene, más lo que haya quedado en el tanque de la primera recuperación.
 
Ahora, cuando se cargue el líquido recuperado hacia el sistema reparado, parte de esta mezcla de aceite es arrastrada con el líquido hacia el sistema.
 
Cuando se vaya a cargar en vapor desde el tanque, la parte restante  de ésta nueva mezcla, se quedará en
espera de la siguiente carga de refrigerante que sea recuperado. Es difícil encontrar un mejor ejemplo de
contaminación cruzada.