Mezcla de Gases Diferentes
 
En el primer tipo de contaminación, la mezcla de refrigerantes, la manera más fácil de evitar esto es utilizando máquinas designadas (una para cada refrigerante).
 
Desafortunadamente, esto no siempre es posible. Si se va a utilizar la misma máquina sobre diferentes gases, se debe asegurar de que haya sido cuidadosamente limpiada, antes de usarla con un nuevo gas.
 
La mejor manera es cambiar el aceite (y filtros) antes de seguir adelante con otro gas.
 
Algunos fabricantes dicen que solamente se requiere hacer vacío antes de recuperar un gas diferente. Pero, si se hace esto, se recomienda que el vacío sea profundo y prolongado; ya que un vacío rápido, no necesariamente remueve todo el refrigerante disuelto en el aceite.
 
El otro tipo de contaminación cruzada, la introducción de contaminantes, es por mucho la peor de las dos, puesto que los ácidos pueden "crecer" dentro del sistema. La fuente de contaminantes más obvia, es la misma máquina de R y R. El lugar donde con más frecuencia puede ocurrir la contaminación, es en los tanques de recuperación, los cuales almacenan el gas mientras se hace la reparación.