Cómo dar Servicio a los Separadores de Aceite
 
Los separadores de aceite son unidades robustamente construidas, y generalmente presentan poco problema de servicio, si se han seguido las instrucciones del fabricante para la selección del tamaño y la instalación. También se debe considerar la temperatura ambiente a la que se puede encontrar el separador de aceite.
 
En operación normal, la línea de retorno del aceite al cárter del compresor, estará alternadamente caliente y fría. Esto es porque se abre la válvula de flotador y retorna el aceite al cárter, para luego volver a cerrar al disminuir el nivel de aceite en el separador. Si la línea de retorno de aceite está a la temperatura ambiente todo el tiempo, significa que la válvula de retorno del aceite en el separador, puede estar bloqueada por algún material extraño. Si está continuamente caliente, la válvula de flotador puede tener alguna fuga, o está siendo abierta por el lodo o por suciedad; también la presión será afectada, reduciendo la capacidad del sistema. En cualquier caso, deberá limpiarse el separador de aceite. Si el mecanismo de flotador está dañado, será necesario reemplazarlo. Si el separador es de tipo sellado, se tendrá que reemplazar toda la unidad. Un compresor que está bombeando demasiado aceite, también puede causar que la línea de retorno esté continuamente caliente. También, si un separador de aceite es muy chico para un compresor, causará que la línea de retorno de aceite esté caliente. Esto puede comprobarse visualmente si se instala una mirilla en la línea de retorno del aceite.
 
Si la línea de retorno está continuamente fría, puede haber condensación de refrigerante en el separador. También, en líneas verticales largas, deberá instalarse una trampa por cada tres metros de altura, para evitar que un exceso de aceite en la línea de descarga regrese al separador en los ciclos de paro (lo que puede sobrellenar el cárter).
 
Cuando se dé servicio a un separador en un sistema que ha estado en operación por algún tiempo, en el cual se ha acumulado lodo por la circulación del aceite, puede ser necesario limpiar las mallas y la válvula de retorno de aceite. Para hacer esto, en los separadores de tipo abierto, puede quitarse la tapa y lavar todas las partes con un limpiador no acuoso.
 
Cuando se instale un separador de aceite en un sistema existente (viejo), en el cual puede haber aceite en el lado de baja, es esencial que sea revisado el nivel de aceite en el cárter después de que éste haya tenido la oportunidad de regresar al compresor. El exceso de aceite que haya retornado deberá ser retirado.
 
Cuando haya ocurrido una quemadura de motocompresor, el separador de aceite deberá ser desmontado para inspeccionarlo. Si es de tipo abierto y la unidad ha sido dañada, como ocurre con frecuencia, deberá ser reemplazado. Cuando es de tipo sellado, deberá reemplazarse después de una quemadura del motocompresor. Si no se estaba utilizando un separador de aceite al ocurrir la quemadura, y se instala uno después, deberá limpiarse el sistema antes de instalar el separador.