Aceite y Refrigerante como Limpiadores
 
No debe subestimarse la acción limpiadora del refrigerante y del aceite. La mayoría de los fabricantes de compresores conocen que la circulación normal del refrigerante y aceite en el sistema, "arrastra" todo material extraño, tal es el caso de la arena de fundición y fundente, de manera muy rápida. Por esta razón, prácticamente cada compresor está equipado con algún tipo de filtro de aceite.
 
Por ejemplo, un sistema de 3 toneladas circulará aproximadamente 250 kg de R-22 por hora, junto con 5 kg de aceite. Y aunque no se nota, un sistema de refrigeración mientras trabaja se autolimpia cada hora que opera.
 
Aun el barniz, que es difícil de remover y que esté depositado fuera del compresor, no es problema para el refrigerante y aceite. Con tres cosas a su favor, habilidad limpiadora, temperatura y tiempo, la mezcla de refrigerante y aceite disolverá y barrerá el barniz.
 
¿Qué sucede con todo el material extraño aflojado por el refrigerante y el aceite? ¿A dónde va y dónde se puede atrapar? Hay varios lugares donde puede atraparse, pero primero hablaremos del aceite en el cárter del compresor. 
 
El aceite tiene una afinidad natural con los contaminantes. Los contaminantes tienden a colectarse en el aceite y éste tiende a absorber mucho más del ácido formado en una quemadura, que lo que absorbe el refrigerante. De hecho, más del 75% del ácido generado, será atrapado por el aceite del compresor y removido del sistema, cuando se cambie el compresor o la carga de aceite. El aceite retendrá como dos terceras partes de humedad de la que puede retener el R-22, y el carbón y barniz disueltos, tenderán a emigrar hacia el aceite.
 
De la misma manera que el aceite de un motor de automóvil, generalmente está negro y sucio, porque acarrea todos los contaminantes de la máquina, de hecho, se puede limpiar el motor de un automóvil cambiando frecuentemente el aceite. Esto mismo es cierto para el aceite en un sistema de refrigeración.
 
Puesto que el aceite es una trampa tan efectiva para los contaminantes, por lo tanto, también es un buen indicador de la contaminación en el sistema. Como se mencionó anteriormente, la mayor parte del ácido en un sistema se acumula en el aceite; así que, una prueba de acidez del aceite, dará una buena indicación de la contaminación del sistema.
 
En la figura 11.4, se muestra un producto comercial para efectuar la prueba de acidez en el aceite.
 
Figura 11.4 Probador de acidez para aceites de refrigeración.